4 motivos por los que se recibe una nota de credito bancaria

creditoUna nota de credito es un documento que expresa un saldo a nuestro favor; sus causas son variadas, y por lo general se manifiestan en los movimientos de las cuentas corrientes. ¿Cuáles son las ocasiones más frecuentes en las que nos otorga?

1 – Devoluciones por errores contables

Un asunto muy común por el cual podemos recibir una NC son los errores en la contabilidad. En ocasiones se trata de cálculos mal hechos o escritos incorrectamente, y en otras, de conceptos equivocados. Por ejemplo, puede que al realizar una compra grande, quien nos vendió haya incluido mal el precio de un producto, y por los plazos acordados, nosotros ya lo hayamos pagado. Si la adquisición es esporádica (es decir, no se trata de un proveedor frecuente), la devolución probablemente se realice con una NC bancaria. También puede darse que recibamos un depósito por cuestiones no comerciales en nuestra cuenta, y un controlador impositivo nos descuente un porcentaje; al demostrar que el concepto de la retención fue equivocado, nos devolverán el monto con este documento y a través del banco.

2 – Cobro de intereses

Si los plazos que ponemos para recibir el dinero de nuestras ventas no son respetados, debemos apelar a los intereses para apercibir al moroso; los mismos, obviamente, se miden en términos económicos, y se reciben generalmente a través de una nota de crédito bancaria. Esta forma de pago se utiliza sobre todo si son clientes eventuales, o si los montos son grandes de manera que no puede esperarse al próximo período de una operación.

3 – Reintegro de promociones

En los mercados cada vez más competitivos, las promociones son una herramienta ya imprescindible. Algunos comercios otorgan descuentos en el acto según los tipos o las formas de pago, pero en muchos casos el beneficio es diferido. Por ejemplo, en los supermercados muchas veces ofrecen bonificaciones del 10, 20, 30% sobre el valor de la compra con determinadas tarjetas de crédito; nosotros abonamos todo, pero a los pocos días la empresa nos retribuye el porcentaje con una NC bancaria.

4 – Donaciones

Tengamos una tía soltera y muy generosa a 800 kilómetros de distancia, o estemos en la selva de Uganda y nuestra familia nos envíe recursos económicos, recibiremos una nota de crédito bancaria que a los pocos días será acreditada en el debe de nuestra cuenta. Las donaciones no implican caridad, sino que es el término utilizado para distinguir aquellos depósitos que no son producto de relaciones comerciales.

Compartir...